PERSISTENCIA Y CREATIVIDAD

“La paciencia es un árbol de raíces amargas y frutos dulces”

 Hay un dicho en español referente a los antiguos métodos de enseñanza, según el cual “La letra con sangre entra” (es también un cuadro del famoso pintor español del siglo XVIII- XIX, Francisco de Goya). Su traducción en inglés sería un menos estricto “Sin dolor no se gana”.

En mi opinión, no creo que debamos sufrir para aprender, especialmente cuando la tarea a realizar consiste en desarrollar algo tan natural y humano como es la comunicación oral.

Está claro que todo el mundo aprende mejor y de forma más profunda cuando se disfruta lo que se hace y se acaba realizando con entusiasmo, optimismo y creatividad.

Creo en la persistencia, el entusiasmo y la creatividad para aprender. Incluso si tenemos que realizar un cierto esfuerzo para entender, escuchar, hacernos entender y hablar, este esfuerzo debería ser placentero.  Un esfuerzo placentero que será recompensado en un futuro cercano siempre y cuando seamos perseverantes.

No hace mucho tiempo, cenando con un amigo, me pregunto qué opinaba sobre un programa de aprendizaje a través hipnosis y otros productos los cuales aseguran que puedes aprender español en 1 o 3 semanas. Sinceramente, nunca he encontrado a nadie que haya sido capaz de aprender español o ningún otro idioma mediante hipnosis, durmiendo o en 1 o 2 semanas.

Una cosa es torturarse aprendiendo español y otra aprender durmiendo o en 1 o 2 semanas. La verdad debería estar en algún lugar en el medio.

De todos modos si alguien conoce alguna aplicación con la que sea posible conseguir hablar español o cualquier otro idioma en un espacio tan corto de tiempo, estaría encantada de probarla 🙂

 


Learn How to speak Spanish by listening and note the difference.

LA CLAVE DEL ÉXITO: PIERDE EL MIEDO A HABLAR

“Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, llega a su cabeza, si le hablas en su lengua, llega a su corazón” (Nelson Mandela)

Una vez que hemos asimilado el idioma a base de escuchar, es hora de practicar, practicar y practicar, preferiblemente con hablantes nativos, sin tener miedo de cometer errores. No es necesario ser perfeccionista y esperar hasta que puedas construir frases perfectas.¡Lánzate a la piscina y nada, porque ya sabes nadar!

La mayoría de hablantes nativos piensan que es maravilloso escuchar a un extranjero haciendo el esfuerzo de hablar en su idioma, no sólo te van a ayudar y comprender, simplemente te van a querer. No hay mejor manera de construir fuertes vínculos entre los seres humanos tratando de hablar en su lengua, no importa cómo.

Personalmente me encanta practicar con las personas mayores. Tienden a hablar más despacio y utilizan un lenguaje menos coloquial. Además son buenos haciendo preguntas y contando interesantes historias sobre su vida a quien quiera escucharles. A ellos les encantará relacionarse contigo con paciencia, amor y cariño. Por eso, si tienes un vecino mayor en tu comunidad que hable español, él o ella estará muy contento de poder comunicarse contigo.

¿Durante cuánto tiempo necesitaré practicar? Sinceramente, en mi opinión, aprender un idioma es como un matrimonio, es una relación que durará para el resto de la vida. Una vez que tenemos una sólida base, uno tiene que seguir escuchando y hablando, ya que los idiomas cuando no se practican, se olvidan fácilmente. La buena noticia es que hay muchas formas de mantener el idioma disfrutando y profundizar más en él, pero hablaremos sobre este tema en las próximas entradas. 🙂

LA CLAVE DEL ÉXITO: EL PERIODO DE SILENCIO

” Los mejores métodos son aquellos que no fuerzan el habla en una segunda lengua de forma temprana y permiten al estudiante hablar cuando esté preparado, reconociendo que la mejoría proviene de proporcionar información  comunicativa y comprensible, sin forzar ni corregir el habla antes de tiempo “( Stephen Krashen)

El periodo mudo es un periodo de silencio durante el cual estaremos recibiendo  información comprensible, sin ser capaces todavía de hablar español de forma fluida. Este periodo varía en duración, dependiendo de diversos factores, y puede durar de 3 a 6 meses, 1 año o más.

Antes que nada, la capacidad de entender el idioma irá aumentando de forma gradual. Éste es un gran momento para medir los signos de mejora en la comprensión. Nos mantendrá incentivados y animados, comprobar cómo efectivamente estamos avanzando.

Hace unos días estaba viendo las noticias cuando Hollande, el actual presidente de la República Francesa, realizó una declaración en la televisión pública señalando que `entendía el mensaje de los descontentos votantes en las últimas elecciones´. Salté del sofá con tal alegría, que mi padre se quedó sorprendido al ver que los desastrosos resultados de Hollande en las elecciones de nuestro país vecino, pudieran causarme tal euforia. -« Papá, no tiene nada que ver con Hollande. Simplemente sucede que pude entender todo su discurso » – exclamé entusiasmada. Ésta es una señal que me hace darme cuenta que me voy acercando a conseguir mi objetivo : hablar francés con francófonos.

Sin embargo, después de estos momentos dulces y eufóricos, no significa que haya alcanzado mi objetivo.

Debemos seguir escuchando, escuchando y escuchando de forma activa durante esta fase del aprendizaje. Aun así, nada sucede, nada sucede y nada sucede, en el sentido en que todavía no habremos logrado hablar de forma fluida, cuando de repente, un día…ALGO GRANDE SUCEDE… ¡¡¡las palabras surgen solas y puedes hablar sin esfuerzo !!!

LA CLAVE DEL ÉXITO: LA MOTIVACIÓN PERSONAL

“Adquirimos un idioma de una manera y sólo de una manera, cuando procesamos información que podemos entender, en un ambiente de ansiedad cero” – dice el Dr. Stephen Krashen, un famoso linguista especializado en el campo del bilinguismo y adquisición de una segunda lengua.

Siendo una capacidad innata al ser humano, porque todos tenemos un cerebro, dos oídos y dos ojos para aprender una segunda lengua, hay dos barreras que interfieren impidiendo el proceso de aprendizaje :

1- Estudiar mediante un método ineficaz :

Los viejos métodos basados en aferrarse a la gramática, memorizar largas listas de vocabulario y rellenar libros de ejercicios, no nos convierten en hablantes fluidos. En su lugar, escuchar debería ser el núcleo principal del aprendizaje.

2- Las propias emociones :

La percepción de dificultad, la ansiedad, el aburrimiento y no tener objetivos claros son la ecuación perfecta para abandonar antes de lograr el éxito. Controlando estas emociones negativas y convirtiéndolas en refuerzos positivos, dando por sentando que LOGRAREMOS EL ÉXITO, nos sentiremos más felices y ganaremos confianza, consiguiendo la energía y motivación para dar pequeños pasos día a día.

Los pasos pequeños son los que hacen una gran diferencia a medio plazo.

ESTRATEGIAS PARA HABLAR ESPAÑOL: APRENDE GRAMÁTICA ESCUCHANDO

” Escuchar es la forma más efectiva de aprender gramática y poder utilizarla correctamente después”

A estas alturas probablemente te preguntarás cómo puedes aprender español sin estudiar gramática.

¿Cómo puede ser eso posible? Sí, de hecho, no es solamente posible, es un modo de aprender más rápido, fácil y efectivo que estudiando gramática.

Ahora vamos a practicar cómo aprender gramática escuchando. ¿Estás listo? Haciendo click en el siguiente link, tendrás acceso a un audio en español llamado “Puntos de Vista”:

 

 

2.MASCOTAS. PUNTOS DE VISTA. PDF

La sección “Puntos de Vista” contiene la misma historia que ya has escuchado previamente en la Mini- Historia, pero esta vez en lugar de preguntas y repuestas, la historia es contada en tiempo verbal presente, pasado y futuro. Te darás cuenta que la historia no solamente utiliza diferentes tiempos verbales sino que también cambia la persona que la está contando.

Todo lo que necesitas es escuchar de forma relajada sin memorizar y prestar atención a los cambios realizados. ¿Notaste la diferencia? Si lo hiciste,¡enhorabuena, estás aprendiendo gramática!

ESTRATEGIAS PARA HABLAR ESPAÑOL: ESCUCHA ACTIVA

“La escucha activa es una poderosa técnica que provoca que el que escucha, absorba el lenguaje de forma intuitiva escuchando una y otra vez, las mismas frases y estructuras”.

Los estudios demuestran que para conseguir la fluidez en un idioma, necesitas escuchar las mismas estructuras y frases entre 50 y 100 veces.

Aquí puedes encontrar una prueba práctica para evaluar los beneficios de la escucha activa. Haciendo click en el link, tendrás acceso a un audio en español de 27 minutos de duración, una Mini Historia con su correspondiente PDF:

1.MASCOTAS. MINI HISTORIA PDF

En esta Mini Historia, Kike nos cuenta una historia verdadera sobre un perro muy bonito llamado “Txomin”. El audio contiene muchas preguntas y respuestas realizadas de miles de maneras diferentes. Como podrás observar todas las preguntas son diferentes unas de otras.

Ahora escucha la Mini Historia por primera vez. ¿Entendiste el tema? Quizás pudiste entender la idea principal a pesar de que no entendiste cada palabra o frase. No te preocupes, es normal. Relájate y dale más oportunidades para familiarizarte con Txomin, tomándote todo el tiempo que necesites.

Recomendaría escuchar cada audio una vez al día durante una semana y revisar los avances que vas consiguiendo a diario, a medida que vas escuchando más veces la lección.

La primera vez que escuchaste la lección, probablemente entendiste la idea principal o quizás el 50% o el 80% de la historia. Sin embargo, al final de la semana, serás capaz de entender la historia de forma completa.

¿Has notado que algunas frases en español se han quedado grabadas en tu cabeza y tienes ganas de decirlas en alto? Si tu respuesta es sí, ¡enhorabuena, significa que estás aprendiendo español! Sigue trabajando. En caso contrario, no lo dejes y sigue escuchando el audio.  

DESAPRENDER AQUELLO QUE HEMOS APRENDIDO

 “Al utilizar los métodos apropiados para aprender un idioma, te conviertes en un pensador libre y curioso, estableciendo objetivos personales en el aprendizaje y ganando autonomía”.

Este proceso implica cambiar viejos hábitos creando nuevos, desaprender las cosas que nos enseñaron en el colegio para conocerlas de manera diferente, abordándolas con diferentes ojos.

Las investigaciones demuestran que aquéllos que aprenden un idioma de forma independiente, tienen muchas más posibilidades de éxito a largo plazo. ¿Estás de acuerdo? soy toda oidos

¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ?

Antes de empezar el proyecto Learn Real Spanish, le dábamos muchas vueltas a la cabeza a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué los niños aprenden a hablar antes de estudiar gramática?

  • ¿Tienen los niños un poder especial y mágico para aprender a hablar una lengua sin esfuerzo?

  • ¿Por qué los adultos no pueden hablar de forma fluida después de años “estudiando” un idioma?

  • ¿Es necesario aprender de memoria todos los tiempos verbales y vocabulario en español?

  • ¿Qué métodos son más efectivos para aprender a hablar español o cualquier otro idioma?

  • ¿Qué hace tan difícil pronunciar y repetir nuevos sonidos?

  • ¿Por qué el proceso de aprendizaje de español con gramática, es tan largo aburrido?

  • ¿Cómo llego al punto de no necesitar más un profesor?, ¿cómo puedo ser autodidacta?

  • ¿Cómo puedo aprender español si no tengo tiempo para ello?

  • ¿Qué me inspira para aprender?, ¿cuál es mi motivación principal para aprender español?

Las respuestas a las anteriores preguntas son tan simples, basadas en hechos, tan reales y lógicas, que nos abrieron la mente para enfocar el aprendizaje de idiomas de una forma diferente.

secreto

CÓMO HABLAR ESPAÑOL.

“Learn Real Spanish” started with the idea of sharing an original and effective method to learn  how to speak  Spanish in 6 months, without studying textbooks and  grammar rules”

Based on our own personal experience learning several languages, we are aware of how difficult is it to learn a language by studying an enormous amount of grammar rules.

After years of attending regular classes, it is quite frustrating to realize you just acquired basic writing and reading skills but are unable to speak the language.

Who hasn´t experienced the frustration of studying a language and not being able to communicate with native speakers in real life situations?

Verb tenses, vocabulary, prepositions, pronouns, adjectives, and adverbs: I know them or at least I think I know them, I have learned them for years, I have studied how to put all these words together, but I can´t use them.

I realize I have no idea of how to speak the exact moment I need to communicate effectively! I become tongue- tied and as thoughtful as a philosopher, words don´t seem to come easily from my mouth.

I have encountered several times the following situation at the train station:

Ticket seller  – May I help you?

Answer – «Yesss,meee »( followed by a pause, thinking what I am going to say next)… «To change» (Great ! I have figured out the right verb tense. Pause and  thinking again)…«Mmm… Ticket» (oh, how do I say «train»? Dammit, I can´t remember the word…and how do I say I would also need to change the destination…mmmm… mmmm…I lift up my eyes, trying to find a sort of inspiration from the clouds)

« Me to change ticket»

I feel like Tarzan, the only human being able to talk as an ape.

I personally don´t mind making mistakes when trying to speak, I have been involved in many comical situations resulting in one of the most hilarious moments in my life. Making mistakes is a necessary part of the learning adventure.

But it is very discouraging to become conscious of the main handicap: I have studied the language for 1, 2, 3 years, maybe even longer, and I’m unable to engage in the most simple conversation.

Have you ever been in a similar situation? Did you ever find it difficult to speak Spanish after years of study? I would love to hear your story.

Spanish is my mother tongue. I’ve never become fluent in a second, third or fourth language by studying grammar rules. Never.

hablar sin pensar