DURANTE SEIS MESES

“Tener un objetivo a medio plazo, te dará la motivación para empezar.”
El verano se ha ido y el otoño ya está aquí. Pienso que Noviembre es un mes de cambios ya que los días son más cortos, las temperaturas caen y la naturaleza también cambia (al menos en el Hemisferio Norte, donde yo vivo).
Noviembre es un estupendo mes para fijar nuevos objetivos y empezar una nueva actividad desde cero.
Voy a recomendaros una actividad muy interesante: escuchar las Lecciones de Audio en español , 45 minutos – 1 hora cada día durante los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril.
Antes de la primavera, te sentirás con la aptitud necesaria para hablar español y estarás deseando practicar con nativos todo aquello que ya has aprendido. Probablemente estés acariciando la idea de pasar las vacaciones de verano en un país de habla hispana. ¿Por qué no?
Escucha con atención y… ¡empieza a hablar español!

Close the textbook and open your ears to improve your Spanish speaking

PERSISTENCIA Y CREATIVIDAD

“La paciencia es un árbol de raíces amargas y frutos dulces”

 Hay un dicho en español referente a los antiguos métodos de enseñanza, según el cual “La letra con sangre entra” (es también un cuadro del famoso pintor español del siglo XVIII- XIX, Francisco de Goya). Su traducción en inglés sería un menos estricto “Sin dolor no se gana”.

En mi opinión, no creo que debamos sufrir para aprender, especialmente cuando la tarea a realizar consiste en desarrollar algo tan natural y humano como es la comunicación oral.

Está claro que todo el mundo aprende mejor y de forma más profunda cuando se disfruta lo que se hace y se acaba realizando con entusiasmo, optimismo y creatividad.

Creo en la persistencia, el entusiasmo y la creatividad para aprender. Incluso si tenemos que realizar un cierto esfuerzo para entender, escuchar, hacernos entender y hablar, este esfuerzo debería ser placentero.  Un esfuerzo placentero que será recompensado en un futuro cercano siempre y cuando seamos perseverantes.

No hace mucho tiempo, cenando con un amigo, me pregunto qué opinaba sobre un programa de aprendizaje a través hipnosis y otros productos los cuales aseguran que puedes aprender español en 1 o 3 semanas. Sinceramente, nunca he encontrado a nadie que haya sido capaz de aprender español o ningún otro idioma mediante hipnosis, durmiendo o en 1 o 2 semanas.

Una cosa es torturarse aprendiendo español y otra aprender durmiendo o en 1 o 2 semanas. La verdad debería estar en algún lugar en el medio.

De todos modos si alguien conoce alguna aplicación con la que sea posible conseguir hablar español o cualquier otro idioma en un espacio tan corto de tiempo, estaría encantada de probarla 🙂

 


Learn How to speak Spanish by listening and note the difference.

CÓMO CONTROLAR TUS EMOCIONES

“Controlando tus emociones, controlarás tu propio proceso de aprendizaje”

 Uno de los rasgos más comunes entre todos los seres humanos es que todos experimentamos emociones similares. De España a China todo los humanos también nos sentimos y comportamos de una manera similar cuando nos proponemos aprender una segunda lengua.

Es importante empezar con una fuerza interior y creer firmemente que “el cielo es el límite” *

Tu capacidad natural para aprender a hablar español es muy alta, tienes un 100% de probabilidades y tan sólo es cuestión de entrenar tus oídos durante al menos un periodo de tiempo de 6 meses. Estás genéticamente programado para escuchar y hablar.

Entonces, ¿cómo puedo ganar confianza?, ¿cómo puedo dar por sentado que aprenderé español entrenando el oído?

Si controlamos nuestro propio proceso de aprendizaje siguiendo los siguientes pasos, podemos detectar las emociones negativas y convertirlas en positivas. Podemos borrar la anxiedad, la preocupación, la apatía y el aburrimiento  para convertirlas en activación, flujo, control y relax, siempre y cuando:

–          Seamos perseverantes

–          Encontremos un equilibrio entre las habilidades y el reto

–          Sepamos qué hacer

–          Sepamos cómo hacerlo

–          Tengamos conciencia de lo bien que lo estamos haciendo

–          Sepamos a dónde queremos llegar

Una vez que hemos conseguido esa seguridad en nosotros mismos, estaremos super motivados y aprenderemos de forma más rápida y fácil.

¿Cómo te sientes aprendiendo español?, ¿ cuáles son tus emociones?

(*The sky´s significa en español que todo es posible y nada es imposible)

Relaxation

LA CLAVE DEL ÉXITO: PIERDE EL MIEDO A HABLAR

“Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, llega a su cabeza, si le hablas en su lengua, llega a su corazón” (Nelson Mandela)

Una vez que hemos asimilado el idioma a base de escuchar, es hora de practicar, practicar y practicar, preferiblemente con hablantes nativos, sin tener miedo de cometer errores. No es necesario ser perfeccionista y esperar hasta que puedas construir frases perfectas.¡Lánzate a la piscina y nada, porque ya sabes nadar!

La mayoría de hablantes nativos piensan que es maravilloso escuchar a un extranjero haciendo el esfuerzo de hablar en su idioma, no sólo te van a ayudar y comprender, simplemente te van a querer. No hay mejor manera de construir fuertes vínculos entre los seres humanos tratando de hablar en su lengua, no importa cómo.

Personalmente me encanta practicar con las personas mayores. Tienden a hablar más despacio y utilizan un lenguaje menos coloquial. Además son buenos haciendo preguntas y contando interesantes historias sobre su vida a quien quiera escucharles. A ellos les encantará relacionarse contigo con paciencia, amor y cariño. Por eso, si tienes un vecino mayor en tu comunidad que hable español, él o ella estará muy contento de poder comunicarse contigo.

¿Durante cuánto tiempo necesitaré practicar? Sinceramente, en mi opinión, aprender un idioma es como un matrimonio, es una relación que durará para el resto de la vida. Una vez que tenemos una sólida base, uno tiene que seguir escuchando y hablando, ya que los idiomas cuando no se practican, se olvidan fácilmente. La buena noticia es que hay muchas formas de mantener el idioma disfrutando y profundizar más en él, pero hablaremos sobre este tema en las próximas entradas. 🙂

LA CLAVE DEL ÉXITO: ES HORA DE HABLAR ESPAÑOL

“Cuando uno empieza a hablar español, es el resultado de los meses anteriores invertidos escuchando material comprensible”

Parece que surgió automáticamente, parece que ocurrió de la noche a la mañana, uno ni siquiera es consciente de cómo y por qué se desarrolló, pero te diré algo: la habilidad de hablar de forma fluida surge como resultado de todos los meses anteriores en los que estuvimos escuchando de forma activa. Esto explica por qué tratar de forzar el habla antes de que nuestro cerebro haya procesado al menos la base de una lengua, es bastante infructuoso. Es como participar en una competición de natación sin saber nadar o tratar de mover un coche sin motor o gasolina.

Escucho a mucha gente decir una y otra vez que lo más importante para aprender un idioma es practicar hablando. Estoy de acuerdo hasta cierto punto, ya que considero que hablar es una consecuencia automática y natural de escuchar y entender. La capacidad de hablar no puede desarrollase sin escuchar y entender. Es una ecuación muy simple: escuchar + entender = hablar. Los dos van unidos de forma indivisible y uno es el resultado del otro.

Imagina que me voy a Rusia y no sé hablar el idioma. Vivo en Moscú rodeada de simpáticos hablantes nativos y estoy completamente inmersa en el idioma local. Me encuentro en el ambiente perfecto para aprender porque además, se da la circunstancia que tengo la necesidad de hablar ruso para vivir allí. ¿Crees que sería capaz de hablar después del primer, segundo o tercer mes? Parece razonable pensar que probablemente necesitaría permanecer más tiempo en Rusia antes de empezar a aprender lo básico de la lengua, no importa cuánto me esfuerce en hablar para practicar desde el primer día. Después de un constante contacto con el idioma, lo aprendería seguro.

Ahora imagina una segunda situación: me voy a Moscú pero vivo en una ambiente donde sólo se habla español, con muy poco contacto con nativos rusos. ¿Conseguiría aprender a hablar el idioma? La respuesta es no, puedo pasar 20 años en Rusia y sólo ser capaz de expresar frases básicas, ya que el contacto con la lengua será tan escaso, que no me permitirá absorber el idioma real, para poder hablarlo de forma fluida.

Creo que todo ésto debe parecerte muy obvio, ¿no es así?         10335678_728075747214844_2063184116_n

LA CLAVE DEL ÉXITO: EL PERIODO DE SILENCIO

” Los mejores métodos son aquellos que no fuerzan el habla en una segunda lengua de forma temprana y permiten al estudiante hablar cuando esté preparado, reconociendo que la mejoría proviene de proporcionar información  comunicativa y comprensible, sin forzar ni corregir el habla antes de tiempo “( Stephen Krashen)

El periodo mudo es un periodo de silencio durante el cual estaremos recibiendo  información comprensible, sin ser capaces todavía de hablar español de forma fluida. Este periodo varía en duración, dependiendo de diversos factores, y puede durar de 3 a 6 meses, 1 año o más.

Antes que nada, la capacidad de entender el idioma irá aumentando de forma gradual. Éste es un gran momento para medir los signos de mejora en la comprensión. Nos mantendrá incentivados y animados, comprobar cómo efectivamente estamos avanzando.

Hace unos días estaba viendo las noticias cuando Hollande, el actual presidente de la República Francesa, realizó una declaración en la televisión pública señalando que `entendía el mensaje de los descontentos votantes en las últimas elecciones´. Salté del sofá con tal alegría, que mi padre se quedó sorprendido al ver que los desastrosos resultados de Hollande en las elecciones de nuestro país vecino, pudieran causarme tal euforia. -« Papá, no tiene nada que ver con Hollande. Simplemente sucede que pude entender todo su discurso » – exclamé entusiasmada. Ésta es una señal que me hace darme cuenta que me voy acercando a conseguir mi objetivo : hablar francés con francófonos.

Sin embargo, después de estos momentos dulces y eufóricos, no significa que haya alcanzado mi objetivo.

Debemos seguir escuchando, escuchando y escuchando de forma activa durante esta fase del aprendizaje. Aun así, nada sucede, nada sucede y nada sucede, en el sentido en que todavía no habremos logrado hablar de forma fluida, cuando de repente, un día…ALGO GRANDE SUCEDE… ¡¡¡las palabras surgen solas y puedes hablar sin esfuerzo !!!

LA CLAVE DEL ÉXITO: EL HÁBITO DE ESCUCHAR

«Forma el hábito de escuchar español todos los días hasta que sea algo que necesites hacer a diario y se convierta en una pasión»

Ésta es una de las principales claves del éxito.

Nuestras vidas están llenas de hábitos diarios a los que nos acostumbramos tanto, que acabamos necesitándolos. Piensa en todas aquellas cosas que decidiste empezar en un momento determinado de tu vida hasta convertirse en un hábito : quizás comer de forma más saludable, practicar un deporte, dar un paseo con tu perro, tocar un instrumento o leer un libro. ¿Son hábitos que se convirtieron en pasiones o pasiones que se convirtieron en hábitos ? Creo que ambos van unidos. Es la ecuación perfecta para el éxito «lo hago porque me encanta y por ello, necesito hacerlo a diario. Me hace sentirme bien y a la vez aporta bienestar para mi salud o intelecto».

Al principio, conlleva compromiso y determinación cambiar viejos hábitos e introducir nuevos, pero con el tiempo, los hábitos se convierten en pasiones y las pasiones se convierten en hábitos cuando los realizamos felizmente y disfrutamos de la actividad.

Imagina que conviertes el escuchar español en parte de tu vida diaria, durante 30 minutos o 1 hora. Imagina, además, que puedes tener la flexibilidad de realizarlo en todos esos momentos en los que encuentras tiempo en esta vida ajetreada y donde quieras (mientras estás tumbado en el sofá, corriendo, dando un paseo en el bosque o durante cualquier momento libre).

¿Cuáles son tus pasiones o hobbies?, ¿aprender español es para ti una pasión o es una tarea ?

LA CLAVE DEL ÉXITO: ESCUCHA MATERIAL INTERESANTE

“Aprende con un material real, completo y efectivo, que sea lo suficientemente atractivo para mantenerte motivado”

Recuerdo intentar aprender idiomas escuchando cintas de audio y CDs, canciones, viendo las noticias y toda clase de material que había disponible en el mercado. Lo probé todo:

– Pista 1- Escucha y repite: “Perdone Señor” – Yo- “Perdone Señor”

– La cinta: – “Perdone Señor” Yo: – “Perdone Señor”

– La cinta otra vez, repite: – “Perdone Señor”

– Yo- : “Perdone Señor” (pero me estoy volviendo loca).

Después de unos minutos prestando atención a una voz tediosa, parecida a un robot, ordenándome que escuchara y repitiese la misma frase simple y corta, me aburría mortalmente e incrementaba mi nivel de ansiedad. A continuación, me pasaba al extremo opuesto y probaba con material demasiado complicado para mi nivel intermedio: intentaba descifrar el significado de una canción metafórica o encendía la televisión para escuchar en las noticias los ajustes estructurales del ¨Fondo Monetario Internacional¨ en Asia.

Nada de esto funcionó para mí, ni las básicas cintas de audio, ni las canciones metafóricas o la situación económica en Asia atrapaban mi atención por mucho tiempo. Perdía el entusiasmo rápidamente y lo peor de todo, me culpaba por abandonar y no seguir haciendo esfuerzos titánicos: – Quizás debería esforzarme mucho más- pensaba.

Han pasado muchos años desde mis primeras experiencias aprendiendo idiomas. He analizado todas ellas para encontrar la razón por la cual fueron intentos frustrados. A la conclusión que he llegado es que primero, no estaba interesada en los temas que escuchaba. Segundo, el material que utilizaba no era adecuado para mi nivel intermedio y tercero, carecía de objetivos claros que conseguir.

Ahora sé que no debería haberme esforzado más, sino haber encontrado un camino más simple. Así es como aprendo ahora, escuchando material interesante en el mp3. Este método está funcionando fabulosamente bien ya que me mantiene animada viendo los grandes progresos que voy teniendo, por lo tanto, continúo hacia adelante. También porque los temas que escucho me resultan interesantes y entretenidos.  He aprendido que las soluciones simples en la vida son las mejores.

¿Alguna vez tuviste experiencias similares?, ¿qué formas has utilizado para aprender español y cómo funciono para ti?